DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13750
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1342
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢60.000,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢60.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12834
21 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1236
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Rafael
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.237.434,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 283-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° 1245-2013-AM-SRH del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLL ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10581
3 de octubre, 2013
DFOE-DL-0994
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
alcalde@munisrh.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Rafael
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢574.768,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información
adicional remitida por el Alcalde Municipal, en el oficio N-1248-2013 AM-SRH del 1° de
octubre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Presupuesto Ext 2 2013
NI 21827, 24107 (2013)
G: 2012002667-7
mailto:concejo@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
2013-10-04T08:47:07-0600
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-524-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cuatro de setiembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la empresa Constructora Presbere en contra de la
Resolución de la Alcaldía Municipal No. 0934-2013-AMSRH de la Municipalidad de San Rafael de
Heredia referente a procedimiento de rescisión contractual emitido mediante resolución de la Alcaldía
Municipal No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-
000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.--
RESULTANDO
I. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante resolución No.
1007-2013-AMSRH de las 9:00 horas del 9 de agosto del 2013, recibida en esta Contraloría General de la
República en fecha 21 de agosto del 2013, solicita se atienda el recurso de revocatoria con apelación en
subsidio de la empresa Constructora Presbere en contra de la resolución No. 749-2013 que rescinde el
“Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de
Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.------------------------------------------------------
II. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante No. resolución No.
749-2013-AMSRH de las 9:00 del 12 de junio del 2013 rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación
Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida
del BID” Ley 8114”.” -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Admisibilidad. En atención a la gestión en trámite, siendo que la Municipalidad traslada a este órgano
contralor el conocimiento de un recurso de revocatoria en contra de una resoluc ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESCISIONES CONTRACTUALES
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08492
19 de agosto, 2013
DCA-1951
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Notificaciones: Fax N° 2260-0213
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
San Rafael de Heredia y la empresa AUTOCORI, S.A., para la adquisición de un Camión con
Volquete, cuyo monto es de $170.000,00 dólares americanos de los Estados Unidos, originado de la
licitación pública N° 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio N° 00951-2013 AMSRH, recibido ante esta Contraloría General de la
República, en fecha veinticuatro de julio de dos mil trece, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato señalado en el asunto.
I. Criterio del Despacho:
A) En cuanto al monto de la adjudicación:
En primera instancia, y a efectos de valorar la competencia de este Órgano Contralor en la gestión
solicitada por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, se hará una breve referencia a lo señalado por el
artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que en
cuanto al ámbito de aplicación, indica que está sujeto a refrendo todo contrato administrativo derivado de
una licitación pública, siempre que el monto de dicho contrato alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante.
Al respecto, analizada la presente gestión donde se solicita refrendar el contrato originado de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01 denominada “Adquisición de un Camión con Volquete”, se
encuentra que el objeto contractual fue adjudicado por un monto de $170.000,00 (ciento setenta mil
dólares netos) equivalentes a ¢85.812.600,00/100 (ochenta y cinco millones ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-190-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del quince de abril del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S.A., contra el cartel
de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia, para la “Compra de un camión con volquete”.-------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S.A., interpuso recurso
de objeción en contra del cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del dos de abril del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación.---------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio No.
0460-2013 AMSRH, del 5 de abril del año en curso, remitiendo igualmente copia del cartel de la
contratación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa recurrente. El numeral 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que
deben cumplir los recurrentes a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso,
en lo que respecta a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que tiene carácter de potencial
oferente al ser distribuidor de la empresa IVECO, además señala que su actividad comercial es el
suministro de todo tipo de vehículos de trabajo pesado.-------------------------------------------------------
VI.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurs ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 09/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02417
6 de marzo, 2013
DFOE-DL-0204
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Rafael, por un
monto de ¢393.824,4 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a. El monto de ¢289.700,7 miles incorporados en la clase
“Financiamiento” correspondientes al Superávit específico del año 2012 de acuerdo
con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de ese año,
aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 232 del 11 de febrero
de 20131.
b. Los recursos por ¢104.123,7 miles provenientes del préstamo con
el IFAM N.° 4-EQ-1359-0612 para la compra de equipo y maquinaria, en el
entendido de que esa Municipalidad es responsable de ejecutar esos recursos
conforme con las categorías de inversión contenidas en el documento de préstamo.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos originados en partidas
específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa Municipalidad
verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así
como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control
de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República.
1
Según consta en el oficio N.° 208-2013 del 14 de febrero del 2013, suscr ...
Fecha publicación: 15/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02428
6 de marzo, 2013
DCA-0545
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Fax Nº 2260-0213
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Rafael de Heredia a iniciar los trámites de
licitación pública para la “Adquisición de una vagoneta (camión con volquete)” y
licitación abreviada para la “Adquisición de un distribuidor de emulsión para
colocación de asfalto”, sin contenido presupuestario en el periodo 2013.
Damos respuesta a su oficio número 0248-2013 de fecha 22 de febrero de 2013, recibido ante
este órgano en misma fecha (Ver folios 1 y 2 de este expediente), mediante el cual solicita la
autorización para iniciar los trámites de una licitación pública para la “Adquisición de una vagoneta
(camión con volquete)” con una estimación de 90.000.000.00 (noventa millones de colones) y una
licitación abreviada para la “Adquisición de un distribuidor de emulsión para colocación de
asfalto”, con una estimación de 10.000.000.00 (diez millones de colones), ambas licitaciones sin
contenido presupuestario en este periodo 2013, al amparo de lo dispuesto en el numeral 8 de la Ley
de Contratación Administrativa y el numeral 9 de su Reglamento. Al respecto informa que el
presupuesto total de las contrataciones a autorizar se encuentra en el presupuesto extraordinario 01-
2013 remitido ante este órgano contralor en fecha 19 de febrero del corriente, en la partida de bienes
duraderos, subpartida maquinaria, equipo y mobiliario, al renglón de equipo de transporte por un
monto global de 100.000.000.00 (cien millones de colones). Fondos que señala, provienen de un
préstamo con el IFAM, bajo el crédito Nº 4-EQ-1359-0612, autorizado mediante el Acuerdo del
Concejo Municipal Nº 7 de la sesión ordinaria Nº 189-2012 celebrada el 13 de agosto de 2012.
I. Anteceden ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO